domingo, 15 de abril de 2012

REDONDO DE TERNERA


Hay recetas que pasamos de hacerlas muy a menudo a no hacerlas nunca, caen en el olvido o simplemente nos cansamos de prepararlas y también los nuestros de comerlas, a pesar de que nos gustara mucho a todos.
Y eso me ha pasado con este Redondo de ternera, lleva tanto tiempo sin hacerlo que cuando hoy nos hemos sentado en la mesa mis hijos se han sorprendido y al unísono han comentado el tiempo que hacia que no lo comíamos en casa. Incluso me han preguntado porque llevaba tanto tiempo si hacerlo y la verdad es que no he encontrado una respuesta que darles pues no hay ninguna razón.
La idea de volver a hacerlo me la dio indirectamente mi hijo cuando vino a casa, vive en Londres como ya sabéis, para pasar estas ultimas vacaciones y me trajo un bote para hacer Gravy, que por si alguno no lo conocéis es una salsa muy típica del Reino Unido, elaborada con extractos procedentes de los jugos de cocción de carnes y verduras.  Podéis ver como esta foto.

















INGREDIENTES:
1 redondo de ternera de 1 kg aproximadamente
1 cebolla mediana
2-3 zanahorias medianas
200gr. de  champiñones
1 diente de ajo
1 vasito de vino blanco
Unas ramitas de laurel, Tomillo y Romero fresco (recogidas de mi jardín)
2-3 vasitos de agua
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra 














PREPARACIÓN:
Picamos finita la cebolla y el diente de ajo. Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajitas.
Ponemos en la olla un chorreón de aceite, y rehogamos el redondo, marcándolo bien para que no pierda sus propios jugos, cuando esta bien dorado sacamos de la olla, salpimentamos y reservamos. En el mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y la zanahoria a fuego medio-fuerte. Nos interesa que las verduras se doren bien y cojan un bonito color.
Una vez doradas, añadimos los champiñones limpios y cortados en 2-3 trozos. Ponemos de nuevo el redondo a la olla y agregamos el vino, y dejamos hervir un minuto. Entonces, añadimos las hierbas y el agua, y cerramos la olla.
Esperamos a que salgan las 3 rayitas indicadoras de la presión, y cocinamos durante 40 minutos. No abrimos la olla hasta que pierda la presión por sí sola.
Dejamos enfriar la carne dentro de la salsa. Esta salsa nos habrá quedado muy líquida, casi como un caldo. Sacaremos las verduras, que reservaremos, y el redondo de la olla y lo cortaremos en filetes, a mi me gusta que sean finitos, mientras tanto , pondremos de nuevo la olla al fuego, y, cuando comience a hervir la salsa , ponemos de nuevo la carne ya cortada en la olla para que hierva 10 minutos y así quede mucho mas jugosa. Pasado el tiempo sacamos la carne de la olla con cuidado y la ponemos en una bandeja de emplatar y terminamos de hacer la salsa reduciéndolo un poco para que espese (se le puede añadir un poco de Maizena disuelta en un poquito de caldo frío) y en mi caso  añadiendo el granulado(siguiendo las instrucciones del fabricante) para hacer el gravy,  que como os he contado me trajo mi hijo de Londres.
Se sirve con la salsa caliente y acompañado de las verduras de cocción, además yo le he puesto unas patatas al vapor.

 

7 comentarios:

Marga Morguix dijo...

¡Qué bueno te ha quedado!. ¡Y con patatitas!.
Recuerdo el gravy de mis veranos "ingleses", es una salsa riquísima, y que al redondo le va estupendamente.
Me alegro de que te haya gustado.
Un besote, guapa.

Mar dijo...

Te ha quedado de lujo, uhmmm que bueno. Besos

Nuska dijo...

No sabía de la existencia del gravi. Tu redondo, de cine, también hace años que yo no lo hago, y lo hacía mechado con jamón. Me están dando ganas...

Mami dijo...

Gracias chicas por vuestros comentarios.
Nuska, la salsa Gravy en UK la ponen casi con cualquier plato de carne. Tienen un plato para desayunar que no me acuerdo como se llaman que lleva salchichas, pure de patatas y esta salsa y esta que te mueres de bueno. Besitos

Cintia dijo...

QUÉ RICO SE VE ESTO!!! LO QUE VOS LLAMÁS REDONDO SERÁ LA MISMA CARNE QUE SE EMPLEA PARA VITEL TONÉ? NOSOTROS LE LLAMAMOS PECETO O RONDIN.

Mami dijo...

Cintia, creo que si, que es la misma carne. Un besito fuerte

Ana_Partimecook dijo...

Qué rico está el gravy encima de un puré de patatas caseroooo, me encanta esta salsa :)

El redondo también me encanta, como en tu caso, siempre ha sido un plato que ha hecho mi madre, a ver si algún día me lanzo a hacerlo yo, ahora que la tengo tan lejos ;)

¡Un besote!

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.