sábado, 24 de marzo de 2012

GUACAMOLE

El guacamole es una antigua receta procedente de México que se ha extendido por otros muchos países dando lugar a infinitas versiones.
Preparar un buen guacamole no es difícil, pero se deben respetar ciertas normas:el aguacate no debe de estar ni verde ni pasado sino en su justo punto mantequilloso adecuado para lograr una salsa consistente. No se debe de sobretriturar demasiado, reduciéndolo a una crema semilíquida, sino debe de conservar ciertos grumos o tropezones.
Se prepara bastante rápido y como entrante o aperitivo acompañado de unos nachos queda perfecto.
INGREDIENTES
90 gr de cebolla
360 gr de tomates sin piel ni pepitas
sal
pimienta
430 gr de aguacates maduros, pelados y sin hueso
el zumo de 1/2 limón
50 gr de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
Eche en el vaso la cebolla cortada en trozos grandes y poner 20 seg. vel. 5.
Echar el tomate el cilantro y los chiles (si los pone) sal y pimienta. Triture 1 minuto en velocidad 5.
Incorpore el resto de los ingredientes y vuelva a programar 1 minuto a la misma velocidad.
Vierta el guacamole en un cuenco y sirva con unos nachos.

Nota:
El guacamole suele llevar cilantro y unas gotas de tabasco, yo no le puse porque no me gusta el cilantro y no tenia tabasco.
Es conveniente guardar el hueso del aguacate y colocarlo sobre el guacamole para que no se oxido y se ponga de color oscuro.
Elige unos aguacates maduros, quedara mucho mas cremoso y tendrá mucho mejor sabor.

jueves, 22 de marzo de 2012

NUTELLA CAKE

¿Os he dicho alguna vez que me considero una chocoadicta? Supongo que a estas alturas no es necesario que os lo diga, ya que es algo evidente si habeis echado una miradita a las recetas de este blog. Pues eso, que parece que voy al revés de todo el mundo, acaba de comenzar la primavera y mientras todo el mundo se pone las pilas para ponerse en forma de cara a la operación bikini, yo me pongo manos a la obra y de mi cocina solo salen exquisiteces (Vaya modestia!!!) cargaditas de calorías, creo que me lo tengo que hacer mirar.
 Vi esta receta en el blog "Chocolate y Pimienta", y a pesar de que las avellanas no son de los frutos secos que mas me gustan, no me pude resistir a hacerla. Además aun no había hecho ninguna receta de Nigella Lawson, a pesar de que este año en Navidades me regalaron un libro de recetas de ella, y me apetecia probar alguna receta de esta autora.
Y si yo soy chocoadicta no os quiero ni contar lo que les gusta el chocolate  a mi "Conejillos de india favoritos", que esta tarde han venido a casa a merendar. Les ha encantado!!!.
Esta fuerte de sabor, apta solo para aquellos que les guste el chocolate negro, ya que la cobertura la he hecho con chocolate Lindt 80% cacao y no le he añadido azúcar, pero aun así estaba deliciosa. El bizcocho estaba delicioso, húmedo,..........casi pecaminoso. No me creéis, probarla!!!!!

INGREDIENTES:
6 huevos XL separados.
Un pellizco de sal.
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
400 gr. de Nutella (1 bote).
1 cucharada de ron Bacardi Elixir
100 gr. de avellanas.
100 gr. de chocolate negro derretido.
Ingredientes para la cobertura:
100 gr. de avellanas.
125 ml. de nata de montar
1 cucharada de ron.
125 gr. de chocolate negro.
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º C.
En un bol grande, con ayuda de unas varillas eléctricas batimos las claras de huevos con una pizca de sal, hasta que se monten casi a punto de nieve.
En otro bol (Yo utilice la Kitchenaid), batimos la mantequilla y la Nutella juntas, y entonces añadimos el ron, las yemas de huevo y las avellanas. Incorporamos el chocolate poco a poco, batiendo sin parar. A continuación, poco a poco y con movimientos envolventes, incorporamos las claras de huevo montadas.
Al terminar ponemos la mezcla en el molde y la pasamos al horno unos 40 minutos. Al terminar dejamos que se enfríe totalmente antes de ponerle la cobertura.
Para la cobertura:
Primero tostamos las avellanas en una sartén a fuego medio,  se van removiendo poco a poco para evitar que se quemen. Cuando estén tostadas las reservamos para que se enfríen.
En una cazo, ponemos la nata , el ron y la calentamos. Cuando esté casi a punto de hervir la retiramos y le ponemos el chocolate en trozos. Lo dejamos que repose unos minutos y removemos con una cuchara de madera o espátula. Lo ponemos encima del bizcocho y colocamos las avellanas que previamente hemos tostado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

BISCOTTI VIENNESI


Hace unos días, sabiendo lo mucho que me gusta el chocolate, mi amiga Nuska me recomendó esta receta que ella había visto en el blog de Aliter Dulcia, y claro me fue difícil resistirme a hacerla, la verdad es que tampoco hice muchos esfuerzos por resistirme y en un santiamén me puse a hacer estos Biscotti. En cuanto a la forma no me salieron muy parecidos con la receta original, pero estaban muy buenos y gustaron mucho, de hecho volaron, fáciles de hacer fáciles de comer.
INGREDIENTES:
- 115 gr de mantequilla en pomada.
- 2 cucharadas bien colmadas de cacao en polvo.
- 125 gr de harina.
- 80 gr de azúcar glass.
- 4 cucharadas de leche.
- 150 gr de cobertura de chocolate
- Un chorro de leche.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el cacao y la harina.  Añadir dos cucharadas de leche y verter en una manga pastelera con boquilla rizada, si hemos de apretar demasiado y a la masa le cuesta salir, tendremos que añadir más leche hasta obtener una masa que mantenga la forma pero que salga por la boquilla sin problemas. ( yo puse de entrada las 4 cucharadas de leche, quizás por eso mis biscottis perdieron su forma al meterlas al horno)
Precalentar el horno a 180º, introducir las galletas que habremos hecho sobre la bandeja en forma de pequeños bastones de unos 5 cm.
Hornear unos 12 mn ( en mi caso algo menos), no deben tostarse pero tampoco quedar blandos, no endurecerán tras enfriar y su textura correcta es ligeramente crocante.
Preparar la cobertura con el chocolate y un chorro de leche al baño maría ( yo lo hice en el microondas), sumergir un extremo de las galletas en el chocolate y dejar enfriar sobre una rejilla.

domingo, 18 de marzo de 2012

RISOTTO CON CHAMPIÑONES Y JAMON

El “risotto” es un plato clásico de la cocina italiana, originario de la zona norte del país, que es muy fácil de preparar y de éxito seguro.
Como creo que ya sabéis, a poco que hayáis leído un poco este blog, nos encantan los risottos, y por aquí podéis encontrar alguna receta mas ya que hemos probado.
El risotto admite casi cualquier cosa, carne, pescado, marisco, verduras, etc. y en todos los casos esta buenisimo.
En esta ocasión he usado arroz redondo, el que suelo usar para otras recetas de arroz como la paella, pero los mas idóneos para el risotto son el arroz carnaroli o el arborio.
Y recordar que el risotto no puede esperar a los comensales, son los comensales quienes tienen que esperar al risotto.
INGREDIENTES:
200 gr de arroz
250 gr champiñones
150 gr de jamón en cubitos pequeños
1/2 litro de caldo de ave
1 ajo
1/2 cebolla
perejil
pimienta
50 gr de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
50 gr queso rallado gouda semicurado
unas hebras de azafrán
PREPARACION:
En una sarten ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo finamente picado junto con el jamón, con cuidado de que no se nos queme el ajo.
Cuando este dorado el ajito pondremos los champiñones previamente limpios y fileteados. Cuando empiecen a soltar su agua espolvorearemos con pimienta y un poco de perejil picado. Una vez hechos reservar.
En otra cazuela pondremos a calentar unas cucharadas de aceite (yo he usado uno aromatizado con boletus que me han regalado) y sofreiremos la cebolla. Cuando empiece a dorarse la cebolla añadiremos el arroz y sofreiremos durante un par de minutos, removiendolo bien para que no se nos queme. Añadir los champiñones con el jamón, unas hebras de azafrán y el vino blanco y dejaremos hasta que se consuma. Seguidamente, antes de que el arroz se quede seco, añadiremos poco a poco el caldo caliente, este es el secreto del risotto, no cubrir excesivamente el arroz con el caldo, sino añadir lo justo para que vaya cociendo. Repetiremos ésta operación todas las veces que sean necesarias. Cuando el arroz esta en su punto, unos 20 minutos mas o menos, añadir la mantequilla y el queso.
Servir muy caliente, no puede esperar.

sábado, 17 de marzo de 2012

ENSALADA DE AGUACATE Y LANGOSTINOS

Si hay un rasgo que caracteriza todas mis ensaladas es la improvisación, siempre decido sobre la marcha, o casi, que ponerles. En el ultimo momento les quito o añado algo, y es que son tan versátiles que admiten casi todo. Esta ensalada la comimos ayer, solo eramos dos, mi marido y yo, y fue un poco mas especial. La verdad es que adoro las ensaladas, en cualquier época del año me da igual que sea verano o invierno, que haga frío o calor siempre me apetece una buena ensalada.
INGREDIENTES:
Canonigos
Langostinos pelados y hervidos
Gulas
Aguacate
Mostaza dulce
Aceite
Reducción de balsámico
Pimienta y sal
PREPARACIÓN:
Con ayuda de un aro de emplatar que situaremos en el centro del plato vamos poniendo primero una capa de aguacates, que habremos pelado y fileteado previamente. A continuación los langostinos, unos 4 aprox., un puñadito de gulas y unas hojas de canónigo. Y volvemos a repetir toda la serie, primero el aguacate y por ultimo los canónigos.
En un bol pondremos la mostaza, el aceite, la reducción de balsámico, la pimienta y la sal, y con unas varillas batiremos energicamente hasta que emulsione (en esta ocasión yo lo hice deprisa y corriendo, porque mi marido llego antes de tiempo, y no emulsiono bien, como se puede ver en las fotos).
Aliñar con esta salsa la ensalada.

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.