viernes, 15 de junio de 2012

QUICHE DE CALABACINES Y JAMON IBERICO

He participado alguna que otra vez en los eventos que organiza HEMC, aunque hacia bastante tiempo que no lo hacia, pero en esta ocasión no he podido resistirme ya que esta vez le ha tocado organizarlo a mi querida Ana, y ella misma me invito a hacerlo. No es una hija pero casi como si lo fuera, nos conocemos desde que ella aun era casi un bebe, y ya han pasado unos cuantos años....cuantos recuerdos verdad Anita!!
Me hubiera gustado dedicarle mas tiempo y hacer una receta algo mas elaborada, pero entre unas cosas y otras mi vida ultimamente no guarda ningun orden, y es dificil planificar algo con tanto ajetreo.
Aprendi a hacer quiches, hace ya algun tiempo, cuando vivia en Valencia y me enseño mi amiga Mercedes, que habia vivido algunos años en Paris. La receta basica es muy sencilla y se puede poner como ingrediente principal cualquier cosa que nos apetezca, o aquello que tengamos en la nevera y no sepamos que hacer con el. Yo la he hecho con salmon, espinacas, bacon, solo queso, cebolla, etc,
Esta vez el ingrediente principal es el calabacin, bueno entre otros porque tambien lleva jamon iberico.
Asi pues esta es mi aportacion al HEMC 57. Ha salido muy rica y cuando estaba en el horno olia la cocina de maravilla.
hemc #57 - calabaciín
INGREDIENTES:
Una plancha de hojaldre (Del Lidl)
1oogr de queso rallado (He rallado en la TMX queso gouda semi curado)
70gr de cebolla
70gr de puerro
1 calabacin
3 huevos
1 Bote de leche evaporada
50 gr. de jamon iberico muy picadito
 20 gr. de aceite
Sal, nuez moscada y pimienta al gusto

PREPARACION:
Poner la plancha de hojaldre en un molde para quiche, previamente engrasado, y extenderla bien quitando lo que sobresalga. Pinchar con un tenedor toda la base para que al hornearla no se hinche (tambien se puede cubrir para que no suba la base con legumbres, en mi caso garbanzos y retirarlos despues de hornearla) Hormear a 180º unos 10 min. o lo que recomiende el fabricante
Rallar el queso, que este frío de la nevera, programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10.
Trocear el calabacin (reservando algunas rodajitas muy finitas para luego adornar la quiche),el puerro y la cebolla 4 segundos en velocidad 5. Baja los resto de las paredes con la ayuda de la espátula.
Agregar 20gr de aceite y rehoga 5 minutos, Varoma, Velocidad 1. Reservar.
Sin lavar el vaso poner en la TH los huevos, el queso, la leche, la pimienta, la sal y la nuez moscada, batir unos segundos hasta que  quede todo bien integrado.
Sobre el hojaldre, ya semihorneado, ponemos el sofrito de calabacin, puerro y cebolla, el jamon y el batido de huevos y leche. Adornamos con las rodajitas de calabacin que habiamos reservado y horneamos a 180º durante 30-35 min. aproximadamente.
Se puede comer frio o caliente.

lunes, 4 de junio de 2012

BANANA BREAD

Que hacer con esos plátanos que llevan y días y días en el frutero y a los que acabas cogiendo cariño? pues nada mejor que darles un buen homenaje, el que se merecen, y hacer con ellos un pan de plátano tan rico como este. La receta la he encontrado aquí, y según dice es la misma receta que utilizan en Starbucks, no os puedo decir si es cierto o no porque no me gusta mucho ir a este café y no lo he probado.
Nos ha encantado!!!

INGREDIENTES:
225 g de harina
225 g de azúcar
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
4 plátanos muy maduros
4 huevos grandes
½ cucharada de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal
1 pizca de sal
75 g de nueces picadas
½ vaso de leche entera
PREPARACIÓN:
Untamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina un molde de bizcocho tipo plum-cake.
Ponemos en un bol los plátanos maduros, el azúcar y la leche. Machacamos con un tenedor hasta que quede un puré ligero pero en el que se noten los trozos de plátano.
Tamizamos en un bol la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato y por ultimo añadimos la sal, y mezclamos.
Batimos la mantequilla a temperatura ambiente y la esencia de vainilla hasta que esté cremosa, luego incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos todo a la anterior mezcla. Batimos hasta que quede una mezcla suave.
Una vez que tengamos la crema base viene el paso más importante, mezclamos con los trozos de plátano machacados que repartiremos con un tenedor por la crema, que se vean los trocitos de plátano.
Vertemos la mezcla en el molde de cake e introducimos las nueces picadas.
Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a 180º grados unos 40-45 minutos (depende del horno). Los últimos 10 minutos tapad el pan con un trozo de papel de aluminio para que no se os quede muy tostado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos con cuidado.
Se puede adornar con lo que mas apetezca, yo le he puesto un poco de glasa blanca.
La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.