miércoles, 31 de octubre de 2012

CHINOIS DE CREMA

Esta receta ha tenido muchisimo éxito entre las seguidoras del grupo de Facebook " Cocinar con Thermomix", tanto la alababan que no he dudado en hacerla yo también para una de las meriendas que suelo preparar para las amigas, y también ha sido un éxito, tiene un sabor suave y riquisimo y la crema esta de muerte. La receta la he sacado del blog de "Velocidad cuchara"
Ingredientes:
Para la crema pastelera:
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado
Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla o margarina (Yo le puse mantequilla)
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla (yo le puse esencia de Vainilla)
1 huevo
1 yogurt natural o de limón
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)















Preparación:
1.- Crema pastelera: Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 minutos, 90º, velocidad 4. Una vez lista, pon la crema en un bol y tápalo con film transparente, dejando que el film toque la crema pastelera para que no se forme costra. Deja templar pero que no se enfríe del todo para que luego se pueda untar bien.
 2.- La masa: Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
3.- En un vaso aparte, mezcla la cucharada de miel con la levadura hasta que se disuelva y añádelo al vaso junto con el huevo y el yogurt. Mezcla todo 5 segundos en velocidad 4.
4.- Agrega la harina y mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasa 3 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. La masa no debe pegarse, si lo necesitas pon un poco más de harina. Deja levar entre 1 hora y hora y media, hasta que la masa aparezca por el bocal de la Thermomix.
5.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación, extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente. 6.- Extiende la crema pastelera sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
7.- Corta porciones de unos 3 dedos de grosor y coloca los cortes -en un molde redondo desmoldable preferiblemente untado con mantequilla-, con la crema hacia arriba.
8.- Tápalo con un trapo y deja de nuevo que leve hasta que ocupe la superficie total del molde -1 hora.
 9.- Acabado el levado, pinta la superficie con huevo batido e introduce en el horno precalentado a 200ºC durante, unos 30-40 minutos. Importante que vigiles porque se dora pronto, por lo que deberás tapar con papel de aluminio la superficie.
10.- Por último tienes dos opciones una vez horneado el bollo, una es espolvorearlo con azúcar glass y servir, la otra es darle brillo. Para darle brillo mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y pinta la superficie.

miércoles, 17 de octubre de 2012

MACARONS

No había oído jamas hablar de ellos hasta que en un viaje a París con unos amigos, hace ya algunos años, los probé en la Ladureé , un sitio muy recomendable para tomar un café o lo que apetezca en los Campos Eliseos.
Como es lógico me encantaron, tanto por su sabor y textura como por su forma. Luego los he vuelto a probar en otros sitios pero como en Ladureé en ningún sitio.
Muchas veces me he visto tentada a hacerlos, cada vez que los veía en algún blog,  pero me parecían tan delicados que pensé que serian muy dificiles de hacer, y no me equivocaba. Bueno, en realidad no es que sean dificiles de hacer, pero si laboriosos y el resultado, a pesar de ser bueno, creo que es mejorable.
Cuando me decidí a hacerlos hace algunos días, fui leyendo varias recetas en diferentes blogs y al final me decante por seguir la que Alma ha puesto en su Blog Objetivo Cupcake. De todas las que leí la suya me pareció la mas fácil de hacer, además leer su blog siempre es un placer.
Y aquí esta el resultado, para ser los primeros no están mal, no?

INGREDIENTES:
200g de azúcar glas
100g de almendras molidas (compre las bolsitas que venden en mercadona)
125g de clara de huevo a temperatura ambiente (yo usé claras pasteurizadas de Mercadona)
40g de azúcar extrafino (yo usé caster sugar, pero creo que con azúcar normal sale igual)
1 cucharadita de  Colorante rojo Vahine

PREPARACION:
En un bol, mezclamos el azúcar glas con las almendras molidas y tamizamos juntos por lo menos dos veces, dependiendo de como sea de fino el tamizador este paso puede constar algo de trabajo, a mi me costo bastante. La proxima vez intentare utilizar la almendra molida mas fina  . Reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve. Cuando monten, incorporamos el azúcar extrafino y seguimos batiendo. Incorporamos el colorante rojo.
Pasamos nuestras claras rosas al bol en el que teníamos el azúcar glas con las almendras molidas y lo mezclamos con la espátula, con movimientos de abajo a arriba. Tenemos que mezclar hasta que la mezcla sea pringosa y como blandurria...hasta que parezca una papilla.
Llenamos nuestra manga pastelera con una boquilla redonda y ponemos circulitos sobre la bandeja de horno, que ha de estar cubierta con un papel de horno o uno de esos de silicona. Yo usé papel de horno en la que dibuje unos círculos con la parte ancha de la boquillade la manga pastelera, para que me sirviera de plantilla y me salieran mas o menos todos los macarons iguales.
Y ahora viene el paso más importante: ¡¡dejamos que se sequen!! Sí. Tienen que quedarse ahí, esperando... ¡¡hasta que al tocarlos estén secos!! Dependera de la humedad de cada cocina pero yo los he tenido casi tres horas.
Los he horneado 9 minutos a 170º, el horno lo he precalentado con calor arriba y abajo, pero al meterlos lo he puesto solo con calor abajo y aire. Quizás debería haberlos hecho sin aire porque se han hecho demasiado rápidos.Los sacamos y los dejamos enfriar por completo sobre la bandeja del horno.
Y ahora viene la sorpresa!!! la primera tanda han salido de color rosa y la segunda de color crema, a pesar de estar hechos todos con la misma masa. No se si seria por la temperatura del horno, que unos estén mas horneados que los otros, o por que el colorante no es estable y ha cambiado de color en el horno en unos si y en otros no. No lo se pero lo intentare de nuevo mas adelante a ver si consigo averiguarlo.
Una vez que ya estaban completamente fríos los he rellenado con crema de marshmallow.


La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.