domingo, 18 de enero de 2015

ALBONDIGAS CON SALSA DE PEDRO XIMENEZ

Quería hacer albóndigas pero no quería hacer las recetas de siempre, quería algo diferente, alguna salsa algo mas especial, y buscando por internet encontré esta receta que yo he adaptado un poco a mi forma de hacerlas y a nuestro gusto. Me han quedado buenísimas, creo que las voy a hacer muchas mas veces.


INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
-180 gr. cebolla
-25 gr. aceite
-50 gr. Pedro Ximenéz
-40 gr. de leche
-2 huevo
-1 ajo triturado
-2 ctas. sal
-Perejil
-pimienta negra
-1 Kg. carne picada de ternera
Para la Salsa Pedro Ximénez:
-200 gr. cebolla
-30 gr. aceite
-1 cda. sopera harina
-150 gr. Pedro Ximénez
-350 gr. caldo pollo o carne
-sal
-pimienta negra

 
PREPARACION:
Picar la cebolla muy fina y pochar con el aceite en una sartén.
Mientras mezclar en un bol el vino Pedro Ximénez, la leche, los huevos, la sal, el ajo, el perejil y la pimienta 10 seg. vel.4.
Cuando la cebolla este bien pochadita y empiece a dorarse añadir al bol con los demás ingredientes.
Dejar enfriar del todo unos minutos y mezclar con la carne.
Engrasarse las manos con un poco de aceite e ir formando las albóndigas, colocarlas en una bandeja de horno, previamente pincelada con aceite para que no se peguen, y dorarlas al horno, que habremos precalentado anteriormente, con calor arriba y abajo a 200º durante unos 10 minutos o hasta que veamos que estén doraditas. al sacarlas del horno ponerlas en una olla y reservar.
Para aprovechar los jugos que han quedado en la bandeja donde hemos hecho las albóndigas y así hacer que la salsa quede mas oscurita, poner en la bandeja el Pedro Ximénez que vamos a utilizar para hacer la salsa e intentar rascar con una paleta para que se suelten todos los jugos. Yo incluso meto la bandeja unos minutos en el horno apagado para que el calor residual ayude a que se vayan soltando los jugos.
Para hacer la salsa en la Thermomix cortar la cebolla en cascos finitos, añadir el aceite y sofreír 15 min. Varoma, vel. cuchara.
Añadir la harina, teniendo cuidado de que no caiga encima de las cuchillas, y sofreír 2 min. 100º, vel. 1.
Añadir el Pedro Ximénez, el caldo, la sal y la pimienta, y programar 25 min. Varoma, vel.2.
Triturar la salsa 20 seg. vel.10, volcar por encima de las albóndigas y cocerlas unos 5 minutos.
Se pueden acompañar de arroz blanco o puré de patatas.


No hay comentarios:

La razon de este blog es poder compartir con mis amigas las recetas de cocina que yo suelo preparar.
Espero asi poder contagiar a quien las lea mi pasion por la cocina.